¿En qué componentes está compuesto el espectrofotómetro UV-visible?

- Oct 28, 2019-

El espectrofotómetro UV-visible se compone principalmente de cinco partes: fuente de luz, monocromador, celda de absorción, detector y sistema de visualización de señal.


La fuente de luz es un dispositivo para proporcionar luz incidente que cumple con los requisitos, y tiene dos tipos de fuente de radiación de calor y fuente de luz de descarga de gas; debe tener un espectro continuo estable con suficiente potencia de salida para proporcionar la banda de longitud de onda del instrumento, como una lámpara de tungsteno o una lámpara halógena de tungsteno. (rango de longitud de onda 350 ~ 2500 nm), lámpara de xenón o hidrógeno (180 ~ 460 nm), o fuente de láser de colorante sintonizable, etc.


Monocromador : consiste en una ranura de incidente y salida, un sistema de lentes y un elemento dispersivo (prisma o rejilla). Es un dispositivo para generar un haz monocromático de alta pureza. La función es descomponer la luz compuesta generada por la fuente de luz en luz monocromática y dividir el haz monocromático deseado, que es el corazón del espectrofotómetro;


Tanque de absorción : también conocido como cubeta, para la medición de la absorbancia de la solución de prueba, el fondo y los lados son de vidrio esmerilado, los otros dos lados son de superficie translúcida óptica, para reducir la pérdida de reflexión de la luz, la superficie óptica del La piscina de absorción debe ser completamente vertical a la dirección del haz. Según el material, se puede dividir en piscina de vidrio y piscina de cuarzo. El primero se usa para la medición de la región de luz visible, y el segundo se usa para la región de luz ultravioleta; La trayectoria óptica del recipiente es generalmente de 0,5 a 10 cm.


Detector : un dispositivo que convierte una señal óptica en una señal eléctrica. Al medir la absorbancia, no mide directamente la intensidad de la luz transmitida a través de la celda de absorción, sino que convierte la intensidad de la luz en una señal de corriente para la prueba. Este dispositivo de conversión fotoeléctrica se llama detector. Comúnmente se usan fotocélulas o tubos fotomultiplicadores, siendo estos últimos más sensibles que los primeros, especialmente adecuados para detectar radiaciones más débiles. En los últimos años, se ha utilizado un tubo de cámara fotoconductora o una matriz de fotodiodos como detector, que tiene las características de escaneo rápido.


Sistema de visualización de señal : un dispositivo que amplifica la salida de señal del detector y lo muestra. Esta parte del dispositivo se ha desarrollado rápidamente. Los fotómetros de grado superior a menudo están equipados con microprocesadores, pantallas y grabadores para mostrar mapas, datos y condiciones de funcionamiento.

EU-2000A