Laboratorio de protección centrífuga de seguridad: evitar la difusión e inhalación de aerosoles.

- Aug 29, 2018-

La centrífuga es una de las herramientas más utilizadas en el laboratorio. El laboratorio tiene una gran carga de trabajo. Todos los días, es responsable del examen de diversas muestras clínicas, como sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. Las muestras de sangre en estas muestras son las más grandes. Y las muestras de sangre deben centrifugarse, el suero puede separarse para su análisis y muchas otras muestras deben centrifugarse. La tasa de utilización de la centrífuga es muy grande. Por lo tanto, la desinfección de la centrifugadora y la prevención y control de aerosoles del laboratorio son muy importantes.

Centrifuga contaminacion

Durante la centrifugación de la muestra, si la tapa del tubo de ensayo no está bien cerrada o si no hay una tapa del tubo de prueba, el descuido durante la colocación o la extracción, así como la colocación desequilibrada, el daño en el tubo de prueba, etc. desbordar y contaminar la centrífuga. Las centrífugas también producen aerosoles durante el funcionamiento a alta velocidad. Estas muestras son muestras de diferentes tipos de pacientes y contienen microorganismos patógenos y biomoléculas que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. El aerosol generado por el polvo o la suciedad en la centrifugadora durante la operación a alta velocidad también causará un gran daño al sistema respiratorio humano, al sistema digestivo, al sistema nervioso y similares.

Independientemente del tipo de laboratorio de microbiología, la producción de aerosoles es inevitable siempre que se maneje la sustancia infecciosa. Por lo tanto, además de controlar las infecciones en el aire, también es necesario prevenir la propagación de aerosoles, que es el segundo paso para controlar las infecciones en el aire. En el laboratorio, hay una variedad de medidas para prevenir efectivamente la propagación de aerosoles, como “operaciones de cerramiento”, “separación de barrera”, “intercepción efectiva”, “flujo de aire direccional”, “desinfección del aire”, etc. Buenos resultados.

 

(1) Operación del paddock: la operación del paddock consiste en restringir el material infeccioso a un espacio lo más pequeño posible (como un gabinete de seguridad biológica) para que no entre directamente en contacto con el cuerpo humano y esté aislado del aire libre para evitar el contacto con el cuerpo exposición. . El laboratorio también es un paddock, y es la segunda línea de defensa, que puede desempeñar un papel de "doble protección". El tamaño del paddock debe ser apropiado para lograr el objetivo de garantizar la seguridad y la economía. En la actualidad, las instalaciones y equipos para la operación del paddock a menudo se combinan con varios principios de protección, tales como la mecánica, la cortina de aire y la presión negativa.

(2) Aislamiento de la barrera: una vez que el aerosol se genera y atraviesa el paddock, se deben evitar mediante varias barreras, de modo que también se puede considerar como la segunda capa de paddock. El acceso a la sala de búfer del laboratorio central es un ajuste requerido. Esto es porque:

1) Evite la propagación de la contaminación y limite la contaminación al mínimo en la medida de lo posible;

2) Una vez que haya presión positiva en la sala, el personal puede ventilar, purificar el aire y evacuar de manera segura en la sala de amortiguación;

3) Cuando se retira del laboratorio, puede cambiarse los zapatos, quitarse la ropa exterior y los guantes, y desinfectarlos cuando sea necesario para evitar los daños internos.

Las capas de ropa contaminan o contaminan otras habitaciones.

La seguridad

(3) Flujo de aire direccional: el requisito para un laboratorio de bioseguridad de nivel tres o superior es mantener un flujo de aire direccional. Sus requisitos incluyen:

1) El aire alrededor del laboratorio debe fluir hacia el laboratorio para evitar la propagación del aire contaminado y garantizar que el público no esté en peligro;

2) Dentro del laboratorio, el aire en el área limpia debe fluir hacia el área de operación para asegurar que no haya reflujo para reducir la exposición de los trabajadores;

3) El aire en el área ligeramente contaminada debe fluir hacia el área altamente contaminada.

(4) Desinfección y esterilización efectivas: la aplicación de la tecnología de desinfección es indispensable en todos los aspectos de la bioseguridad del laboratorio. La desinfección del laboratorio incluye principalmente la desinfección y esterilización del aire, la superficie, los instrumentos, los residuos y las aguas residuales. En la aplicación, se debe prestar atención a la selección dirigida en función de las características de los factores biológicos y los objetos desinfectantes. Y debe prestar atención al impacto de las condiciones ambientales sobre el efecto de desinfección. Todo esto debe especificarse en los procedimientos operativos.

(5) Intercepción efectiva: significa que el aire en el laboratorio de bioseguridad debe ser filtrado por un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) antes de que el aire se descargue a la atmósfera, y las partículas infecciosas se bloqueen en el filtro. Este método es simple, efectivo y económico. El material del filtro del filtro HEPA es multicapa y escalonado en cuadrícula, por lo que el principio de interceptar partículas de aerosol infecciosas es:

1) cribado: pueden pasar partículas más pequeñas que la malla del material del filtro y más grandes que las interceptadas;

2) Asentamiento: más fuerte para partículas de aerosol con un diámetro de 0.3 / zm o más. Aunque el diámetro de las partículas de aerosol es más pequeño que la malla, puede estar bloqueado en el filtro debido a la gravedad y la sedimentación térmica o la deposición electrostática de las partículas;

3) Impacto inercial: aunque el diámetro de las partículas del aerosol es más pequeño que la malla, puede bloquear el material del filtro debido al impacto inercial de las partículas;

4) Difusión de partículas: para partículas de aerosol con un diámetro de menos de 0.1 Um, las partículas de aerosol son más fuertes que la malla, y la difusión de las partículas puede estar bloqueada en el filtro.

De acuerdo con el principio anterior, las partículas que tienen menos probabilidades de ser filtradas son partículas de 0.1 a 0.3 / zm.

Prevenir la inhalación de aerosol

El laboratorio debe elegir una centrífuga sellada con seguridad, buen rendimiento, certificación estándar, medidas de seguridad como la identificación automática del rotor y la operación de bloqueo para garantizar la seguridad. El personal debe prestar atención al fortalecimiento de la capacitación y la evaluación de la bioseguridad del personal de laboratorio, especialmente la contaminación de los aerosoles centrífugos. Para estandarizar el funcionamiento de la centrífuga de laboratorio, el tubo de ensayo debe estar bien cerrado y colocado para evitar que la muestra se desborde. Durante la centrifugación, el operador no debe mirar la centrífuga demasiado cerca. Después de que la centrífuga se detenga, encienda la cubierta de la centrifugadora de 2 a 3 minutos para reducir el daño del aerosol al personal. Si es necesario, use una máscara para operar la centrifugadora. La superficie de la centrífuga debe limpiarse y desinfectarse diariamente, y debe limpiarse regularmente. Si el tubo de la centrífuga no está cerrado o el tubo de ensayo se rompe durante el uso, el líquido se desborda para contaminar la centrífuga, y el interior de la centrífuga debe desinfectarse de inmediato.

 

A pesar de las medidas anteriores para prevenir la propagación de aerosoles, los aerosoles contaminan inevitablemente el aire del laboratorio debido a su fuerte capacidad de difusión. Por lo tanto, el personal del laboratorio todavía necesita protección personal para evitar la inhalación de aerosoles.

ultra-speed-centrifuge50369446356.jpg